Calderas Bajo Nox

¿Qué es una caldera Bajo Nox?

Las calderas tradicionales ya no pueden instalarse en las casas desde el 2010. Contaminaban mucho y por ello las nuevas generaciones de calderas sí que están permitidas, con mucha menos emisión de gases dañinos a la atmósfera. Los dos tipos que puedes instalar de caldera son las de Bajo NOx (que hablaremos ahora) y las de condensación.
Las calderas de bajo NOx (Óxido de Nitrógeno) son los equipos herederos de las tradicionales calderas mixtas estancas, sólo que con las evoluciones precisas para limitar la emisión de gases generados en la combustión.

¿Qué significa la palabra NOx?

La palabra Bajo NOx, hace referencia a los aparatos que emiten un índice mucho más bajo al que la normativa europea establece de contaminación, por lo que se les consideran aparatos limpios. A parte de las bajas emisiones que tienen este tipo de calderas, cuentan con un enorme ahorro energético. El Bajo NOx, engloba todos los aparatos de clase 5.

La principal característica de una caldera de Bajo NOx, es que el quemador normal de llama azul de premezcla, es refrigerado por los tubos del circuito de agua de la caldera, rebajando la temperatura de los humos y rebajando a su vez el nivel de contaminación. En las calderas llamadas de bajo NOx (baja contaminación) se utiliza una tecnología de quemador refrigerado por agua, con lo que se consigue realizar un enfriamiento de la base de la llama y de esta forma conseguir clase Tipo 5 de bajo NOx. Las principales ventajas son la comodidad de instalación en reposición, un coste de instalación económico menor, el no necesitar recogida de condensados, etc.

En cuanto a precios, este tipo de caldera es sin duda más barato que las calderas de condensación pero básicamente porque consumen más que las de condensación.

Las Calderas de Bajo Nox se dividen en dos grupos:

  • Calderas de pie: calderas que van apoyadas al suelo.
  • Calderas murales: calderas que van sujetas a la pared.
    A su vez se dividen en dos tipos de calderas más:

    • Calderas sólo calefacción: su propio nombre indica que sólo abastecen la calefacción de la vivienda.
    • Calderas mixtas: calderas que sirven para abastecer agua caliente sanitaria y calefacción.
      Las calderas mixtas pueden tener una potencia para agua caliente diferente a la potencia para calefacción. De este modo se ajustan perfectamente a las necesidades de la vivienda y de los componentes de ella.

 

¿Cuál es la potencia adecuada para tu casa?

En el siguiente párrafo se especifican las potencias  necesarias, dependiendo de la superficie de la vivienda y el número de cuartos de baño. Aunque existen otros factores, tales como la orientación de la casa, el número de ventanales, el aislamiento, el número de elementos de los radiadores, etc, estas son las principales variables que te orientaran a conocer la potencia necesaria de la caldera que necesitas.

Superficie en M2: Hasta 100m2, Hasta 180m2, Hasta 180m2, Más de 180m2.
Nº de cuartos de baño: 1 (100m2), 2 (180m2), 3 (180m2), 3 (+180m2).
Potencia de calefacción: 24kW (100m2), 24kW (180m2-2), 28kW (180m2-3), 30kw (+180m2).
Potencia en agua caliente sanitaria: 24kW, 28kW, 35kW, 35kW+microacumulador.

 

Ventajas y desventajas

Ventajas
Calderas con un precio más ajustado, facilidad en la instalación.

Desventajas
Menor rendimiento y eficiencia frente a las calderas de condensación.

Etiquetas: